la efeméride y la efemérides, formas válidas

Tanto la efeméride como la efemérides son formas válidas para referirse a un acontecimiento notable que se recuerda en sus aniversarios y a la conmemoración misma del hecho.

Según el diccionario académico, efeméride es el ‘acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él’ («La efeméride del descubrimiento de América») y la ‘conmemoración de una efeméride en su aniversario’ («La preparación de la efeméride del V Centenario del Descubrimiento de América»).

Con estos significados, en el español actual, es habitual y se considera válido el uso de la forma plural efemérides con el significado del singular, la efemérides: «Se recordó aquella efemérides con un acto en la facultad».

El Diccionario panhispánico de dudas añade que esta voz «ha de referirse siempre a hechos notables acaecidos en el pasado, cuya conmemoración se celebra en el presente; por tanto, no es correcto su empleo con el sentido de ‘hecho notable o destacado que se acaba de producir’: “Envuelto en los ecos del escándalo, casi pasó inadvertida la efemérides de que Valdano dispuso, por vez primera, de toda su artillería”».

Por otra parte, efemérides, como sustantivo femenino plural, significa ‘libro o comentario en que se refieren los hechos de cada día’ («Las efemérides de la tauromaquia registran que el 13 de junio de 1932 nació C. A. Girón Díaz»).

Comentarios