tasa Google, con minúscula en tasa

La tasa Google, canon por el que se obliga a los agregadores (recopiladores de noticias o historias publicadas en la web) a pagar por usar contenidos protegidos, se escribe con minúscula inicial y sin comillas.
En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «El Gobierno prevé aprobar este martes los nuevos impuestos: la ‘Tasa Google’ y la ‘Tasa Tobin’», «Se manifestó a favor de imponer una Tasa Google a nivel comunitario europeo» o «Afirmó que es partidario de crear una “tasa Google” que se extienda a todos los países de la Unión Europea».
La llamada tasa Google es un pago, implantado ya en otros países europeos como Alemania, Francia o Bélgica, que deben realizar los agregadores de internet por enlazar en la web contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual.
Dado que tasa es un nombre común, no hay motivo alguno para que aparezca escrito con mayúscula inicial. No obstante, sí es apropiado escribir Google con la inicial mayúscula, ya que es un nombre propio. Además, tasa Google es una denominación extendida que no es necesario resaltar entre comillas.
Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El Gobierno prevé aprobar este martes los nuevos impuestos: la tasa Google y la tasa Tobin», «Se manifestó a favor de imponer una tasa Google a nivel comunitario europeo» y «Afirmó que es partidario de crear una tasa Google que se extienda a todos los países de la Unión Europea».

Comentarios