El verbo colisionar se emplea en aquellos casos en que se produce un choque entre al menos dos vehículos o personas, por lo que no es apropiado utilizarlo si solo se informa de que algo se ha estrellado sin especificar contra qué se golpea.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «El Boeing 737 de Ukraine International Airlines colisiona por problemas técnicos tras su despegue», «Pierde el control del vehículo, colisiona y vuelca en Esparza» o «Por las prisas, conductora colisiona en la avenida Escénica».
El Diccionario del estudiante, de la Real Academia Española, define colisionar como ‘chocar violentamente una cosa, generalmente un vehículo, con otra’ y ‘oponerse una persona o cosa a otra, o entrar en conflicto con ella’. Cuando se trata de una sola cosa la que choca, lo adecuado es especificar contra qué se ha golpeado o emplear el verbo estrellarse.
La misma obra indica que el verbo colisionar se construye con las preposiciones con o contra indistintamente.
Así pues, en los ejemplos iniciales, en los que se hace referencia a un único vehículo, lo adecuado habría sido escribir «El Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrella por problemas técnicos tras su despegue», «Pierde el control del vehículo, se estrella y vuelca en Esparza» y «Por las prisas, conductora colisiona contra una señal de tráfico en la avenida Escénica».
Comentarios
Publicar un comentario