Con motivo del
inicio del nuevo curso escolar en España, entre la primera y la segunda semana
de septiembre en función de la comunidad autónoma, se ofrece a continuación una
serie de claves para la redacción adecuada de las noticias relacionadas con el
ámbito educativo.
1. La educación
secundaria, pero Educación Secundaria Obligatoria
Se escriben con minúscula las
denominaciones genéricas de etapas y ciclos educativos (educación secundaria o educación
superior), pero con mayúscula si se trata del nombre oficial porque
tiene valor de nombre propio: Educación Secundaria Obligatoria,
Formación Profesional. En el caso de que coincidan, como ocurre
con educación infantil o Educación Infantil, que
puede referirse tanto al ciclo educativo como a su denominación
oficial, se optará por una u otra en función de a qué se refiera en cada caso
concreto.
Los niveles de los ciclos se escriben con minúsculas y pueden abreviarse con la representación correspondiente del ordinal en arábigos: «Ha repetido primero», «Está en 2.º de primaria» (con punto abreviativo).
Los niveles de los ciclos se escriben con minúsculas y pueden abreviarse con la representación correspondiente del ordinal en arábigos: «Ha repetido primero», «Está en 2.º de primaria» (con punto abreviativo).
2. Asignaturas y ramas del conocimiento
Los nombres de las disciplinas
científicas y de las ramas del conocimiento se escriben con
iniciales minúsculas («Ha habido grandes avances en el campo de la
ingeniería»), pero con mayúsculas si se trata de la denominación de
una asignatura o materia en el entorno académico («Este
año voy a estudiar Inglés y Matemáticas»), aunque ambos coincidan, como en «La
arquitectura ha avanzado mucho desde que estudié Arquitectura».
3. Nombres de los centros
Los nombres oficiales de los centros educativos se escriben con mayúsculas
iniciales y sin comillas ni cursiva: «El Instituto de Enseñanza Secundaria
Isabel la Católica abre sus puertas el 9 de septiembre». En el caso de que se haga referencia al centro solo con el sustantivo genérico,
este se escribirá con minúscula cuando va precedido de posesivos o
demostrativos («este centro es público», «mi universidad está lejos»), pero se
acepta la mayúscula si va precedido por un artículo determinado, cuando se
considera una mención abreviada del nombre completo: el Instituto,
el Colegio.
4. Departamentos y recintos de los
centros
Se escriben con mayúsculas
iniciales si se trata de departamentos de la institución: Secretaría,
Cátedra de Lingüística. Sin embargo, se escriben con minúsculas,
respetando las mayúsculas de los nombres propios que pudieran contener,
las denominaciones de recintos del edificio: sala de profesores, aula de
música, salón de actos, aula Jacinto Benavente.
5. Cargos, profesiones y titulaciones
Los nombres de cargos, profesiones o titulaciones se escriben con
minúscula inicial: maestro, catedrático, doctor, ingeniera
agrónoma...
En caso de citar el nombre oficial de la titulación, este se escribe con mayúscula: licenciado en Ciencias de la Información o licenciatura en Ciencias de la Información.
En caso de citar el nombre oficial de la titulación, este se escribe con mayúscula: licenciado en Ciencias de la Información o licenciatura en Ciencias de la Información.
6. ESO, no E. S. O.
ESO, PDI o TIC son siglas, no abreviaturas, por lo que se
escriben con mayúsculas y sin puntos. Asimismo, no es apropiado formar su
plural escrito añadiendo una ese minúscula, como en TICs, sino mantenerlas invariables («¿Cuáles
son las ventajas y desventajas de las TIC?»); sin embargo, en el lenguaje oral
sí es adecuado pronunciar la ese. En cuanto a su desarrollo, lo apropiado es que se haga en
minúsculas si corresponde a un nombre común (PDI es pizarra
digital interactiva) y en mayúscula en el caso de que sea propio (ESO se
desarrolla como Enseñanza Secundaria Obligatoria).
7. Acoso escolar, mejor
que bullying
En español se ha extendido el uso
de bullying para referirse específicamente al acoso que
se produce en el ámbito escolar. Este anglicismo puede sustituirse por acoso escolar u
otras alternativas válidas, como intimidación, matonismo, matoneo o matonaje.
8. Educación en casa, mejor
que homeschooling
Para evitar los anglicismos homeschooling y homeschooler,
se recomienda emplear las expresiones educar o educación
en casa y educador o estudiante en casa,
respectivamente.
9. Ludificación es
preferible a gamificación
En el ámbito educativo se ha introducido
el concepto de incluir actividades lúdicas en el aula. Para referirse a él es
preferible utilizar el término ludificación, no gamificación, que es un
mero calco del inglés gamification.
10. Congresos, cursos, jornadas…, en
general con mayúsculas
Se escriben con mayúsculas
iniciales todos los términos significativos de los títulos tanto
de los encuentros de profesionales y especialistas (Jornadas
de Redes de Investigación en Innovación Docente) como de los planes, proyectos o programas (Programa de
Formación Docente).
11. Honoris causa, en
minúscula y cursiva
La locución honoris causa se escribe en
minúscula y, por ser un latinismo, también en cursiva: «Ha sido investido
hoy doctor honoris causa».
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