Xylella fastidiosa y X. fastidiosa, con mayúscula solo en la primera palabra e íntegramente en cursiva —o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra—, son formas adecuadas de escribir el nombre de la bacteria que está afectando en algunos países de Europa a la vid, el olivo y distintos árboles frutales.
En las noticias relacionadas con esta bacteria, se puede encontrar su nombre escrito de diversas maneras: «Primer caso de Xylella fastidiosa en Bélgica», «El plan prevé el arranque de más de 55 800 árboles (entre almendros afectados por la Xylella Fastidiosa y sanos)» o «Indignación entre los afectados por la xylella fastidiosa ante la negativa del presidente a escuchar sus reivindicaciones».
Los nombres científicos de las bacterias están regulados por normas internacionales que establecen que se escriben con mayúscula inicial en la primera palabra que los forman (que es el género), aunque no en la segunda (que alude a la especie), e íntegramente en cursiva.
Además, es recomendable dar el nombre científico la primera vez que se menciona, si bien se admite que luego se abrevie la primera palabra, tomando la letra inicial y conservando la cursiva: X. fastidiosa.
Si se nombra solamente por el género, lo adecuado es escribirlo también con mayúscula y en cursiva: Xylella.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Primer caso de Xylella fastidiosa en Bélgica», «El plan prevé el arranque de más de 55 800 árboles (entre almendros afectados por la X. fastidiosa y sanos)» e «Indignación entre los afectados por la Xylella ante la negativa del presidente a escuchar sus reivindicaciones».
Comentarios
Publicar un comentario