Los epicentros no son hechos o eventos, sino puntos o lugares de la corteza terrestre, y por lo tanto lo correcto es decir que se localizan en un lugar, y no que suceden.
En las noticias relacionadas con terremotos, algunos medios de comunicación se refieren al epicentro del movimiento sísmico como si se tratara de un hecho o suceso: «Autoridades no alertaron del terremoto ni informaron sobre las víctimas, ya que el epicentro se produjo a mucha profundidad»; «Según el Instituto de Investigaciones Astronómicas y Geofísicas de Egipto, el epicentro fue en el sur de Turquía».
Epicentro significa ‘centro superficial del área de perturbación de un fenómeno sísmico’. Es decir, se trata de lugares o puntos de la corteza terrestre, por lo cual resulta inadecuado decir que ocurren o se producen; lo apropiado es hablar de que se localizan.
En consecuencia, en los ejemplos anteriores debería haberse dicho: «Autoridades no alertaron del terremoto ni informaron sobre las víctimas, ya que el epicentro se localizó a mucha profundidad»; «Según el Instituto de Investigaciones Astronómicas y Geofísicas de Egipto, el epicentro fue localizado en el sur de Turquía».
Comentarios
Publicar un comentario