'Criminología' no es lo mismo que 'criminalística'

En los medios de comunicación no es raro encontrar frases como las siguientes: 
«Peritos en criminología fueron los encargados de ordenar que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Semefo» o «Miembros de la policía y peritos en criminología llegaron al lugar para inspeccionar el sitio y lograron encontrar al menos doce casquillos».
Criminología es la ‘ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión’.
Criminalística es, en cambio, el ‘estudio de los indicios de un hecho criminal con el fin de determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del crimen’ e incluye técnicas como la balística, la documentoscopia, la fotografía forense y muchas otras.
Los profesionales de la criminología se denominan criminólogos, mientras que los expertos en criminalística son criminalistas, denominación esta que se aplica también a los abogados especializados en derecho penal.
Así, en los ejemplos mostrados, habría sido mejor decir «Peritos en criminalística fueron los encargados de ordenar que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Semefo» y «Miembros de la policía y peritos en criminalística llegaron al lugar para inspeccionar el sitio y lograron encontrar al menos doce casquillos».

Comentarios