Con motivo del inicio del nuevo curso escolar en
España, entre la primera y la segunda semana de septiembre en función de la
comunidad autónoma, se ofrece a continuación una serie de claves para la
redacción adecuada de las noticias relacionadas con el ámbito educativo.
1. La educación secundaria, pero Educación
Secundaria Obligatoria
Se escriben con minúscula
las denominaciones genéricas de etapas y ciclos educativos (educación
secundariao educación superior), pero con mayúscula si
se trata del nombre oficial porque tiene valor de nombre
propio: Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional. En
el caso de que coincidan, como ocurre con educación infantil o Educación
Infantil, que puede referirse tanto al ciclo educativo como a
su denominación oficial, se optará por una u otra en función de a qué se
refiera en cada caso concreto.
Los niveles de los
ciclos se escriben con minúsculas y pueden abreviarse con la
representación correspondiente del ordinal en arábigos: «Ha repetido primero», «Está
en 2.º de primaria» (con punto abreviativo).
2. Asignaturas y ramas del
conocimiento
Los nombres de las disciplinas científicas y
de las ramas del conocimiento se escriben con iniciales
minúsculas («Ha habido grandes avances en el campo de la ingeniería»),
pero con mayúsculas si se trata de la denominación de una asignatura o materia en el entorno académico («Este
año voy a estudiar Inglés y Matemáticas»), aunque ambos coincidan, como en «La
arquitectura ha avanzado mucho desde que estudié Arquitectura».
3. Nombres de los centros
Los nombres oficiales de
los centros educativos se
escriben con mayúsculas iniciales y en redonda, esto es, sin comillas
ni cursiva: «El Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel la Católica abre
sus puertas el 9 de septiembre».
En el caso de que se haga
referencia al centro solo con el sustantivo genérico, este se escribirá con
minúscula cuando va precedido de posesivos o demostrativos («este centro es
público», «mi universidad está lejos»), pero se acepta la mayúscula
si va precedido por un artículo
determinado, cuando se considera una mención abreviada del
nombre completo: el Instituto, el Colegio.
4. Departamentos y recintos
de los centros
Se escriben con mayúsculas iniciales si
se trata de departamentos de la institución: Secretaría,
Cátedra de Lingüística. Sin embargo, se escriben con minúsculas,
respetando las mayúsculas de los nombres propios que pudieran contener,
las denominaciones de recintos del edificio: sala de profesores, aula de
música, salón de actos, aula Jacinto Benavente.
5. Cargos, profesiones y titulaciones
Los nombres de cargos, profesiones o titulaciones se
escriben con minúscula inicial: maestro, catedrático,
doctor, ingeniera agrónoma… concreto.
En caso de citar el nombre
oficial de la titulación, este se escribe con mayúscula: licenciado en
Ciencias de la Información o licenciatura en Ciencias de la
Información.
6. ESO, no E. S. O.
ESO, PDI o TIC son siglas, no abreviaturas, por lo que se escriben
con mayúsculas y sin puntos. Asimismo, no es apropiado formar su plural
escrito añadiendo una ese minúscula, como en TICs, sino mantenerlas
invariables(«¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TIC?»); sin
embargo, en el lenguaje oral sí es adecuado pronunciar la ese.
En cuanto a su desarrollo,
lo apropiado es que se haga en minúsculas si corresponde
a un nombre común (PDIes pizarra digital
interactiva) y en mayúscula en el caso de que sea propio (ESO se
desarrolla como Enseñanza Secundaria Obligatoria).
7. Acoso escolar, mejor que bullying
En español se ha extendido el uso de bullying para
referirse específicamente al acoso que se produce en el ámbito escolar. Este anglicismo puede sustituirse por acoso escolar u
otras alternativas válidas, como intimidación, matonismo, matoneo o matonaje.
8. Educación en casa, mejor que homeschooling
Para evitar los anglicismos homeschooling y homeschooler,
se recomienda emplear las expresiones educar o educación
en casa y educador o estudiante en casa,
respectivamente.
9. Ludificación es preferible a gamificación
En el ámbito educativo se ha introducido el concepto
de incluir actividades lúdicas en el aula. Para referirse a él es preferible utilizar el
término ludificación, no gamificación, que es un
mero calco del inglés gamification.
10. Congresos, cursos, jornadas…, en general con
mayúsculas
Se escriben con mayúsculas iniciales todos
los términos significativos de los títulos tanto de los encuentros de profesionales y especialistas (Jornadas
de Redes de Investigación en Innovación Docente) como de los planes, proyectos o programas (Programa de
Formación Docente).
11. Honoris causa, en minúscula y cursiva
La locución honoris causa se escribe en minúscula y,
por ser un latinismo, también en cursiva: «Ha sido investido hoy
doctor honoris causa».
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