¿'Además' se escribe siempre entre comas?

En casi todos los casos, el adverbio conector además tiene que aparecer rodeado o bien por dos comas o bien por una coma y otro signo de puntuación (un punto, un punto y coma o dos puntos). Si situamos el conector al principio o al final de una frase, deberemos aislarlo de esta mediante una coma. De este modo señalaremos que el conector se refiere a toda la oración:
No quería venir. Además, tampoco sabía cómo llegar a su casa.
Parecía asustado y no sabía hablar bien el idioma, además.

Si el conector se sitúa en medio de la frase deberemos separarlo con dos (y siempre dos) comas:
Me dijo, además, que me fuera de allí.

Hay solo una excepción a esta regla: las comas son optativas si antes del conector escribimos un nexo subordinante (si, cuando, aunque, etc.) o una conjunción coordinante (pero, y, etc.). Escribir o no este signo doble de puntuación depende del efecto que queramos conseguir con nuestro texto, pues las comas provocan una lectura más fragmentada a nuestro escrito, y la ausencia de ellas supone una mayor fluidez:
Trabajarás mejor en este hotel si además hablas bien el inglés.

El resto de conectores (es más, de hecho, es decir, ahora bien, no obstante, dicho de otro modo, así pues, entonces, mejor dicho, así las cosas, por cierto, en definitiva, etc.) se comportan de igual modo, podemos escribirlos entre comas u obviar las comas solo en este último caso.
Y, sin embargo, decidiste venir.
Y sin embargo decidiste venir.

Hay algunas palabras que solo funcionan como conectores si las rodeamos entre comas, y cumplen otras funciones si no están aisladas. Debemos tener cuidado en estos casos con la puntuación, para no construir oraciones ambiguas ni incorrectas:
Y entonces salimos de su casa. (en aquel momento)

Y, entonces, salimos de su casa. (por lo tanto)

Comentarios