'Cerrarse en banda', no 'negarse en banda'

La expresión cerrarse en banda (y no negarse en banda) es la locución asentada para expresar que alguien mantiene una posición u opinión de forma obstinada y sin atender a razones. 
En los medios de comunicación no es infrecuente encontrar frases como «El Real Madrid se negó en banda y renovó al jugador hasta 2022», «Sánchez no dio un sí rotundo a Feijóo, pero tampoco se negó en banda» o «Los representantes del metal se negaron en banda a aceptar el acuerdo». 
El Diccionario académico recoge la locución verbal cerrarse en banda, de carácter coloquial, con el significado de ‘mantenerse firme en un propósito, negándose rotundamente a cualquier concesión o cambio’.
La expresión negarse en banda puede ser el resultado de un cruce inadecuado de la anterior con otra de significado cercano: negarse en redondo, que significa ‘negarse de forma clara y rotunda’.
Así pues, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «El Real Madrid se cerró en banda y renovó al jugador hasta 2022», «Sánchez no dio un sí rotundo a Feijóo, pero tampoco se cerró en banda» y «Los representantes del metal se negaron en redondo a aceptar el acuerdo». 

Comentarios