Tanto poscoronavirus como pos-COVID-19 (o pos-COVID) son grafías adecuadas.
Sin embargo, en los medios de comunicación se pueden encontrar frases como «España pide un fondo de recuperación europeo post Covid-19», «Claves para el turismo post covid» o «La era postcoronavirus: caricias y abrazos restringidos».
Según indica la Ortografía de la lengua española, lo recomendable es emplear la forma pos-, mejor que post-, tanto antes de vocal como de una consonante que no sea ese. Por ello, en palabras como pos-COVID y poscoronavirus, es preferible optar por la forma simplificada de este prefijo.
Esta misma obra señala que, como norma general, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan. Así, la más adecuada es la forma poscoronavirus, y no pos-coronavirus ni pos coronavirus.
En el caso de COVID, la Ortografía también establece que, cuando los prefijos se unen a siglas, lo preceptivo es intercalar un guion entre ellos y la palabra. De este modo, la grafía es pos-COVID. El guion es también la opción recomendada cuando la enfermedad mantiene su denominación entera, pos-COVID-19, de la misma manera que se escribe anti-COVID-19 para aludir a las vacunas y los tratamientos.
No obstante, si el nombre de la enfermedad se lexicaliza, lo adecuado es que se escriba enteramente en minúsculas, y no con mayúscula inicial, pues los nombres de las enfermedades son comunes (covid, y no Covid). A esta forma covid, ya lexicalizada, se le puede unir el prefijo sin guion, de igual manera que se describe en el caso de poscoronavirus: poscovid-19, mejor que pos-covid-19 (y poscovid, mejor que pos-covid, para la forma acortada).
Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «España pide un fondo de recuperación europeo pos-COVID-19», «Claves para el turismo poscovid» y «La era poscoronavirus: caricias y abrazos restringidos».
Comentarios
Publicar un comentario