El término infección, y no infectación, es el adecuado para aludir a la invasión de un ser vivo por un microorganismo patógeno, como un virus o una bacteria.
En los medios de comunicación se pueden encontrar ejemplos como los siguientes: «Siria detectó el primer caso de infectación por el nuevo coronavirus», «En caso de infectación de algún miembro del equipo asistencial, todos ellos deben someterse a aislamiento preventivo» o «La temperatura también aumentará, con lo que se prevé un descenso de las infectaciones».
Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, el sustantivo que corresponde al verbo infectar y que se refiere a la invasión de microorganismos patógenos como virus o bacterias es infección, no infectación.
Según esta obra, se trataría de un cruce entre infección y otra voz similar, infestación, aunque de significado distinto, pues esta última alude a una invasión en forma de plaga de gran cantidad de individuos de una misma especie, como en «La infestación de piojos preocupa a las escuelas».
Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «Siria detectó el primer caso de infección por el nuevo coronavirus», «En caso de infección de algún miembro del equipo asistencial, todos ellos deben someterse a aislamiento preventivo» y «La temperatura también aumentará, con lo que se prevé un descenso de las infecciones».
En el caso del verbo desinfectar (‘quitar a algo la infección o la propiedad de causarla, destruyendo los gérmenes nocivos o evitando su desarrollo’), el Diccionario académico acepta las formas desinfección y desinfectación, si bien prefiere la primera.
Comentarios
Publicar un comentario