Los adjetivos glacial y glaciar no significan lo mismo: glacial es ‘helado’, mientras que glaciar se aplica a las masas de hielo que se forman en las laderas de las montañas y se deslizan lentamente.
Sin embargo, se encuentran frases como «Aranjuez no escapó tampoco al frío glaciar», «El océano Glaciar Ártico, sin hielo en verano» o «Nos hipnotiza la mirada glaciar de la modelo australiana».
Como señala el Diccionario académico, un glaciar es una ‘masa de hielo acumulada en zonas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas y cuya parte inferior se desliza muy lentamente, como si fuese un río de hielo («La parte inferior de un glaciar siempre está en movimiento»). Como adjetivo, designa a lo relacionado con estas masas de hielo («Un circo glaciar es una depresión en forma de anfiteatro producida por la erosión glaciar»).
Por su parte, glacial solo es adjetivo y significa ‘extremadamente frío’, ‘muy frío’, ‘helado’. Está presente en los nombres de los océanos más próximos a los polos: el océano Glacial Ártico y el océano Glacial Antártico, aunque también se usan y son válidos los nombres abreviados océano Ártico y océano Antártico.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Aranjuez no escapó tampoco al frío glacial», «El océano Glacial Ártico, sin hielo en verano» y «Nos hipnotiza la mirada glacial de la modelo australiana».
Comentarios
Publicar un comentario