La forma adecuada para indicar que una persona o cosa deja de estar unida a otra es separación de, no separación con.
En los medios es habitual encontrar la construcción separación con, tal y como revelan los siguientes ejemplos: «Paula Echevarría desvela las claves de su separación con Bustamante» o «El referéndum fue impulsado por partidos políticos y personas que abogaban por la separación con la UE».
El verbo separarse, cuando significa ‘dejar una persona o cosa de estar unida a otra’, requiere de la preposición de y no con. Esa misma es la preposición exigida por el sustantivo derivado separación cuando introduce la persona o cosa a la que se deja de estar unido.
Así, en los casos antes citados lo adecuado habría sido escribir «Paula Echevarría desvela las claves de su separación de Bustamante» y «El referéndum fue impulsado por partidos políticos y personas que abogaban por la separación de la UE».
El uso de la expresión separación con es correcto en otros contextos como «Los parlamentarios apoyan un proceso de separación con plazos cortos» y «La madre ha aprendido los recursos para vivir la separación con naturalidad».
Comentarios
Publicar un comentario