“Guardia Civil”, con mayúsculas, se refiere al cuerpo de seguridad español, y “guardia civil” o “guardiacivil”, en minúscula, a sus miembros.
En las noticias no es raro que se escriba con iniciales mayúsculas este nombre cuando se refiere a los agentes en lugar de al cuerpo en sí: “El Guardia Civil que entró en el Congreso con votos” o “El dueño del coche llegó a herir a un Guardia Civil”. Cuando se refiere al ‘cuerpo de seguridad’ es de género femenino y se escribe siempre en dos palabras y con las letras iniciales en mayúsculas, como en “La Guardia Civil celebra sus 172 años de historia con un homenaje a sus agentes” y “Una pareja de la Guardia Civil salva la vida a una niña de tres años”.
Cuando alude a ‘uno de los miembros de este cuerpo de seguridad’ es común en cuanto al género (“el guardia civil”, “la guardia civil”), se escribe con inicial minúscula y forma el plural “guardias civiles”. Puede también escribirse en una sola palabra (“guardiacivil”), como en “La explosión causó la muerte de un guardiacivil”, en cuyo caso el plural es “guardiaciviles”.
En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado “El guardia civil que entró en el Congreso con votos” o “El dueño del coche llegó a herir a un guardia civil”.
Finalmente, cuando alude a un conjunto de guardias civiles más que a la institución como tal, lo aconsejable es, por similitud con “policía”, emplear la minúscula, como en “La guardia civil entró y registró hace pocos días su domicilio”.
Comentarios
Publicar un comentario