La raya también existe

La raya (—) es un signo de puntuación consistente en una línea horizontal; por su forma suele confundirse con el guion (–) o con el guion bajo (_). Sin embargo, conviene fijarse en que la raya tiene una longitud mayor que el guion y precisar que ambos tienen funciones distintas. Puede emplearse como signo simple o doble. Si es doble, el signo de apertura y el de cierre tienen la misma forma y ambos se escriben unidos al primer y al último carácter del enunciado que enmarcan y separados del que les precede y sigue, respectivamente:
  • Ej. «… relacionada con las anomalías detectadas en dos contratos a dedo del Gobierno balear —2,3 millones de euros— y al menos cuatro contratos por el mismo procedimiento…»
Pero si lo que le sigue es un signo de puntuación, se escriben unidos.
  • Ej. «Desde la admisión de la solicitud presentada por el dueño de los derechos, hasta la interrupción del servicio —el cierre de la web—, el proceso puede durar menos de 28 días.»
Como signo doble, la raya es uno de los signos delimitadores, esto es, aquellos cuya función es delimitar un inciso o un discurso secundario que se inserta en otro principal. Son también signos delimitadores los paréntesis y los corchetes, con los que la raya comparte algunas funciones.
Entre los usos que tiene como signo delimitador destacan:
  • Marcar incisos: aunque también pueden emplearse las comas y los paréntesis, suele señalarse que el empleo de las rayas indica una separación mayor que la de las comas, pero menor que la de los paréntesis.
  • Señalar un inciso dentro de otro inciso: cuando en un texto se introduce una aclaración entre paréntesis y dentro de esta existe otro inciso, el segundo puede marcarse con rayas; y viceversa (si en el primero se emplearon las rayas, en el más profundo puede recurrirse a los paréntesis).
  • Insertar comentarios del autor en una cita textual: suelen emplearse las rayas cuando el comentario figura en medio de la cita, y la coma cuando aparece después de ella («”Es menester —señaló el presidente— afrontar con valentía estos tiempos difíciles”»; «”Vienen tiempos difíciles”, señaló el presidente»).
Como signo único, la raya se emplea en:
Diálogos: la raya precede y marca la intervención de cada interlocutor. Recuérdese que la raya se escribe pegada a la primera letra o signo del enunciado.
—¿Tiene hora?

—Son las seis.
Listas, índices, etc.: se pueden emplear rayas en cada uno de los elementos de una lista si estos se van escribiendo en líneas independientes. En este uso, sí que suele dejarse un espacio de separación entre la raya y el elemento que introduce:
— leche

— huevos
— galletas
Con otros signos
El uso de las rayas, cuando coinciden con otros signos dobles, sigue las mismas normas que los paréntesis. 

Comentarios