Números cardinales y ordinales en las celebraciones

Es apropiado utilizar tanto los números ordinales como los cardinales con nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones, etc., como en 83.ª edición (octogésima tercera edición) u 83 edición (ochenta y tres edición).
En los medios de comunicación aparecen con frecuencia noticias sobre acontecimientos que se repiten con periodicidad, normalmente una vez al año, y que se distinguen por el número de veces que se han celebrado, como la «29.ª (vigésima novena) Feria Internacional ARCO», «la 24.ª (vigésima cuarta) edición de los Premios Goya» o «el 50.º (quincuagésimo) aniversario de la muerte de Albert Camus».
Sin embargo, aunque en los números menores de veinte lo habitual es respetar el ordinal, se ha integrado en el español general de hoy la tendencia a usar los cardinales con el valor de los ordinales, que tradicionalmente se han escrito con números romanos (y sin la letra voladita puesto que ya incluyen el significado ordinal): «XXX edición de Fitur».
Así, en los ejemplos anteriores también podría haberse escrito la «29 (veintinueve) Feria Internacional ARCO», «la 24 (veinticuatro) edición de los Premios Goya», «el 50 (cincuenta) aniversario de la muerte de Albert Camus» y «la 30 edición de Fitur».
Se recuerda además que la abreviatura de los ordinales lleva punto entre la cifra y la letra voladita: «30.ª edición de Fitur», y que, si el cardinal se utiliza en contextos no relacionados con este tipo de acontecimientos, debe ir tras el nombre al que acompaña: el piso quince y no el quince piso.

Comentarios