Artículo: supresión injustificada

Los nombres de mares, ríos, montañas, cordilleras, etc., se acompañan habitualmente de artículo: el (mar) Mediterráneo, el (río) Paraná, el (monte) Everest, los Andes, los Pirineos Se dice «En marzo pasado partieron rumbo al Himalaya», no «… a Himalaya».

También llevan artículo los nombres de las residencias oficiales, como el Quirinal, el Elíseo, la Casa Blanca, la Zarzuela…: «Reunión en la Moncloa», no «… en Moncloa».

Se escriben asimismo con artículo las siglas de los partidos cuyo nombre comienza por liga, agrupación, partido, frente, movimientoetc.: el MAS (Movimiento al Socialismo), el PAN (Partido de Acción Nacional), el FA (Frente Amplio). Resulta adecuada una frase como «Los partícipes de fondos de inversión tienen en sus manos el triunfo del PSOE o el PP», no «de PSOE o PP».

Se recomienda mantener el artículo cuando de forma oral o escrita se mencionen los huracanes, tifones o ciclones directamente por su nombre propio (el Yolanda, mejor que Yolanda; el Gustav, mejor que Gustav); de este modo, se evita dar la impresión de estar hablando de una persona.


Comentarios