¿”Por qué”, “porque” o “porqué”?

Uso del “por qué”
El “por qué”, escrito de esa forma textualmente, es usado en preguntas y para aludir a incógnitas. Dicha forma escrita de “por qué” de forma separada y con acento en la “e”, es utilizada para preguntar la razón de algo y también es utilizado para hacer referencia a dicha razón cuando esta es desconocida. Veamos algunos ejemplos en algunas oraciones que de seguro hemos utilizado en nuestra vida, o son preguntas que nos han realizado a nosotros:
–¿Por qué no hiciste tus tareas?
–¿Por qué es tan complicado comunicarse contigo?
–Anderson nunca me dijo por qué no fue a la fiesta del viernes.
–No sé por qué me cuesta tanto trabajo aprender el idioma francés.
Como podemos notar el uso del “por qué”, escrito de forma separada y con tilde en la “e”, lo podemos utilizar para preguntar cuál es la razón de algo o para hacer referencia a dicha razón cuando es desconocida por la persona.

Uso del “porque”
La forma “porque” pegado y sin tilde en la “e”, se usa en respuestas y para explicar causas, es decir, cuál es la razón de algo, ya sea como respuesta directa de una pregunta que nos están realizando con “por qué” o como una explicación que se da como parte de una oración. Veamos algunos ejemplos de cómo podemos utilizar el “porque”, 
–¿Por qué no fuiste a el paseo? –Porque no tenía dinero para los taxis.
-¿Por qué Jorge no tiene casi dinero ni trabajo? –Porque lleva años gastando mucho más de lo que gana.
–No me casaré contigo porque no te amo lo suficiente.
–Me compraré un coche nuevo porque me ha salido una herencia.
El “porque” lo podemos utilizar para explicar las causas de algo, o también se usa en respuestas.

Uso del “porqué”
En este caso, el “porqué”, escrito pegado y con tilde en la “e” es un sustantivo, y se utiliza como tal. Por lo tanto, aparece entonces precedida de un artículo. Veamos algunos ejemplos de cómo podemos utilizar el “porqué” precedido de un artículo:
–Ella se fue y desapareció de mi vida, sin un porqué, sin siquiera despedirse.
Ahora bien, por tratarse de un sustantivo, el “porqué”, también puede parecer como una expresión en plural. Veamos algunos ejemplos de cómo el “porqué” puede aparecer en plural:
–¡Aún eres muy joven y pequeño para comprender los porqués de nuestra decisión!
–Intentando dar una explicación a la crisis y la problemática del país, el ministro de economía presentó unos porqués rebuscados y completamente fuera de la realidad.



Comentarios