Fitur 2017, claves de redacción

1. Fitur, mejor que FITUR

Fitur es un acrónimo formado por las primeras letras de las palabras que componen el nombre completo de la feria. Lo recomendable es escribirlo solo con la inicial en mayúscula (Fitur, mejor que FITUR), ya que puede pronunciarse como una palabra, es nombre propio y tiene más de cuatro letras. 

2. Trigesimoséptimatrigésima séptima y 37 edición

Para aludir al número de edición es apropiado utilizar tanto el ordinal 37.ª (trigesimoséptima o, si se prefiere escribir en dos palabras, trigésima séptima, con las dos concordando en género y con tilde en las dos por ser esdrújulas) como el cardinal 37 (treinta y siete edición).

3. Estand, adaptación de stand

La palabra estand, adaptación hispanizada de stand, ya está recogida en el Diccionario académico con el significado de ‘instalación dentro de un mercado o feria, para la exposición o venta de productos’, aunque se pueden usar otras alternativas como pabellón (cuando se trata de un edificio de un tamaño considerable),caseta o puesto (para instalaciones de pequeñas dimensiones) expositor.

4. Turoperador, mejor que touroperador

El término turoperador, mejor que touroperador o tour operadores adecuado para referirse en español a la ‘empresa mayorista de turismo que vende viajes organizados’.

5. 200 000 o doscientos mil, no 200 mil

Para aludir a cantidades que se cuentan por miles, como el número de visitantes, expositores o profesionales, no es apropiado mezclar cifras y letrasAsí, lo adecuado es escribir que se espera la asistencia de 200 000 (o doscientos mil) visitantes, pero no 200 mil.

Comentarios