Nobel

La palabra nobel se escribe con minúscula cuando alude a la persona que lo ha recibido, pero con mayúscula cuando hace referencia al galardón: los (Premios) Nobel.
Cuando nobel designa al premiado, se escribe en minúscula y su plural es regular: «La Academia dará a conocer la próxima semana a los nobeles de este año». Con este mismo significado, es posible escribir premio Nobel, con premio en minúscula y Nobel en mayúscula e invariable en singular: «Muere Elie Wiesel, el premio Nobel que sobrevivió al Holocausto nazi».
En cambio, Premio Nobel o Nobel se escriben con iniciales mayúsculas cuando se hace referencia al galardón instituido por el químico sueco Alfred Nobel: «La gala de los (Premios) Nobel se celebrará en diciembre», con la palabra Nobel invariable en plural
Asimismo, se recuerda que la denominación de cada una de las categorías de los grandes premios internacionales se escribe con mayúscula inicial en todos sus componentes significativos, como puede verse en los ejemplos «El Premio Nobel de Medicina ha recaído en Robert Edward» y «El Nobel de la Paz fue para…».
En todos los casos se trata de una palabra aguda y, por tanto, su pronunciación adecuada es /nobél/, pese a que la llana /nóbel/ está muy extendida, incluso entre personas cultas. 

Comentarios