¿’Me hacen de rabiar’ o ‘Me hacen rabiar’?

La forma correcta es Me hacen rabiar, sin preposición. El verbo hacer, cuando tiene un valor causativo de ‘ser la causa de que alguien haga algo’, puede construirse con una oración introducida por 'que' más un verbo personal (Hizo que nos riésemos) o con un infinitivo (Nos hizo reír). No se considera correcto, sin embargo, insertar una preposición entre el verbo hacer y el infinitivo.
Mal: Me hacen de rabiar.
Bien: Me hacen rabiar.
Mal: Esta tarde nos has hecho de reír.
Bien: Esta tarde nos has hecho reír.

Solo con el verbo rogar se admiten tanto la construcción hacerse de rogar como hacerse rogar, posibilidades que se consideran ambas dentro de la norma culta. La variante con artículo hacerse del rogar solo se considera aceptable en las hablas de México y de algunos países centroamericanos.
Bien: No es aconsejable hacerse rogar demasiado.
Bien: No te hagas de rogar.

Comentarios