¿Cómo se escribe la onomatopeya de la risa?

En español solemos asociar a la risa la forma ja (mejor que ha, que es la forma inglesa). A partir de esta forma han surgido las variantes con el resto de vocales: je, ji, jo, ju. Podemos repetir tantas veces como queramos estas formas, e incluso combinarlas, pero debemos separar cada una de ellas mediante una coma, no unirlas todas. La onomatopeya de la risa se escribe en letras redondas.
Mal: Acabo de entender el chiste. Jajajaja.
Bien: Acabo de entender el chiste. Ja, ja, ja, ja.
Bien: Pues no lo sé, la verdad, ¡je, je!
Usamos esta onomatopeya solo en contextos informales: correos electrónicos enviados a amigos, conversaciones en chats, SMS, tuits, etc. En algunos de estos formatos prescindimos de las comas por falta de espacio, pero debemos saber que se trata de un error que hay que evitar siempre que sea posible. En ningún caso debemos extrapolar esta onomatopeya a los documentos formales.

Además de esta onomatopeya, solo en este tipo de textos y con el objetivo de reducir caracteres, ha aparecido otra fórmula: el emoticono XD (o xD), que representa (si se mira ladeando la cabeza) una cara riéndose. Los emoticonos tienen un uso aún más restringido que el de las onomatopeyas, por lo que debemos tener siempre en cuenta dónde y a quién escribimos para usarlos o no.

Comentarios