Si varias mujeres se llaman María José, ¿para referirnos a todas tenemos que decir las María Josés, las Marías Josés o las María José?

Se admiten las tres posibilidades, aunque la última es menos frecuente, y además es posible también escribirlo como las Mariajosés. María José es un nombre propio y los nombres propios carecen de plural por naturaleza, puesto que designan seres únicos entre los de su clase. No obstante, pueden asimilarse a los nombres comunes cuando varios individuos coinciden en el mismo nombre. Si se trata de nombres simples, lo habitual es poner la marca de plural correspondiente siguiendo las reglas generales de pluralidad: las Carlotas, las Marías, los Albertos, los Manueles. En función de la terminación, pueden mantenerse invariable: las Estheres, pero también las Esther; los Tomases , pero también los Tomás.

En el caso de la pregunta que nos ocupa, se trata de un nombre propio compuesto y aquí la norma no es fija. Lo habitual es que la marca de plural la lleve el segundo elemento (los José Antonios, los José Manueles, las María Teresas ) pero también es posible marcar los dos elementos, sobre todo si el nombre es de mujer (las Marías Juanas, las Marías Teresas ); incluso se pueden mantener invariables ambos elementos, aunque es la solución menos frecuente (los José Antonio, las María José). La invariabilidad es obligada si el compuesto contiene un grupo preposicional: las María del Carmen, las María de las Mercedes.

Si se cita el nombre y el apellido, se puede mantener en plural el nombre o dejar invariables ambos.
Andalucía es la tierra de los Pablo Picasso y los Julio Romero.
Que no vuelvan más Adolfos Hitler ni Benitos Mussolini.

En cuanto a los apellidos, en plural se mantienen inalterables cuando designan a los individuos de una familia (los Tamayo, los García ), pero alternan entre la forma invariable y con marca de plural cuando designan conjuntos de individuos que se apellidan del mismo modo: los García o los Garcías, los Gonzalo o los Gonzalos, los Calderón o los Calderones. Si el apellido termina en -s o -z, suele permanecer invariable: los Ruiz, los Rodríguez, los Chaves, pero también hay excepciones, como los Orgaz y los Orgaces).

Comentarios