¿Es posible usar las mayúsculas para resaltar una palabra?

Sí, es posible, especialmente en los textos en los que no hay demasiadas opciones tipográficas, como los tuits, los SMS y, a veces, la escritura de los chats. En estos casos usaremos la mayúscula u optaremos por no resaltar la palabra, pero no será correcto escribir la palabra entre comillas. 

Este uso de la mayúscula también puede verse en otros ámbitos específicos, como la publicidad o el diseño gráfico. En el resto de textos es preferible utilizar la letra cursiva o la negrita (o el subrayado, en última instancia, y sobre todo si escribimos a mano). 

Debemos tener en cuenta que, dado que el tamaño de las mayúsculas hace que destaquen especialmente en el texto, en los textos electrónicos (publicaciones en las redes sociales, mensajes de texto, chats y textos de blogs y páginas web) la letra mayúscula equivale al grito en el habla. Podemos usarlas como recurso humorístico, pero no debemos abusar de ellas o nuestro lector creerá que le estamos gritando todo el tiempo.

Comentarios

  1. Agradezco mucho los sabios consejos para escribir mejor en nuestra muy amada lengua. Uno usa los mecanismos de resalte,pienso,según el contexto. Una narración escrita a mano es lo más íntimo y personal, en ordenador ya cambian los recursos (vienen dados); y en las tabletas tuwits y Facebook, mas que narración veo mensaje y rapidez lo que pienso explica el uso indebido del texto, y no me gusta nada, pero pienso que usamos el texto mas como imagen que como palabra. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco mucho los sabios consejos para escribir mejor en nuestra muy amada lengua. Uno usa los mecanismos de resalte,pienso,según el contexto. Una narración escrita a mano es lo más íntimo y personal, en ordenador ya cambian los recursos (vienen dados); y en las tabletas tuwits y Facebook, mas que narración veo mensaje y rapidez lo que pienso explica el uso indebido del texto, y no me gusta nada, pero pienso que usamos el texto mas como imagen que como palabra. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario