¿Hay que escribir mayúscula después de los dos puntos?

No siempre. Depende de qué venga detrás de los dos puntos.
Este signo de puntuación tiene dos grandes usos: puede servir como conector de dos elementos dentro de una misma unidad de sentido, o bien como introductor de una unidad nueva.En el primer caso tendremos enumeraciones, estructuras con un elemento anticipador u oraciones de causa-efecto, explicativas, conclusivas, etc.:
Esta mañana he visto dos películas: la nueva de Scorsese y la penúltima de Woody Allen.
Te lo advierto: no quiero que ella vuelva aquí.
Ya no va a venir: es demasiado tarde.
No lo entiendo: me dice que no me quiere pero me escribe a diario.

Sí hay que escribir mayúscula inicial, sin embargo, cuando los dos puntos preceden a una unidad independiente. Normalmente, en estos casos, el texto que sigue a los dos puntos se sitúa en la siguiente línea. Por ejemplo, tras los saludos de las cartas y los correos electrónicos.
Querido Javier:
No he podido escribirte antes porque he estado con bastante lío en el trabajo.

En las instancias y otros documentos administrativos en los que suele haber un verbo en mayúsculas que da pie al texto.
EXPONE:
Que el solicitante presentó correctamente toda la documentación requerida.

En epígrafes en los que el texto sigue al título del epígrafe en la misma línea.
Las vanguardias históricas: El término vanguardismo está tomado del léxico militar y designa la parte del ejército que se sitúa delante del cuerpo principal de soldados.

Para introducir citas textuales o diálogos en estilo directo.
Él siempre dice lo mismo: «Un mago nunca llega tarde o temprano: siempre llega cuando tiene que llegar».
Se levantó de la silla y trató de ponerse en pie: 
Estoy bien, estoy bien el olor a vodka llegaba hasta la otra parte de la mesa.

Comentarios