'Desconfiar de alguien', no 'en alguien'

El giro desconfiar de alguien o algo, con la preposición de, es el apropiado para expresar la falta de confianza, no desconfiar en.
En los medios de comunicación no es raro encontrar frases en las que se emplea la preposición inadecuada, como por ejemplo «La cantidad de personas que desconfía en el exmilitar ha ascendido al 51 por ciento», «La oposición desconfía en el sistema electoral» o «El 85 % de los griegos desconfían en los políticos».
Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, la preposición que acompaña al verbo desconfiar para introducir la persona o cosa por la que no se siente confianza es de y no en. Este cambio en el uso puede deberse a un cruce con la expresión opuesta confiar en, o bien podría tratarse de una analogía con el correspondiente sustantivo (tener confianza en).
En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «La cantidad de personas que desconfía del exmilitar ha ascendido al 51 por ciento», «La oposición desconfía del sistema electoral» y «El 85 % de los griegos desconfían de los políticos».

Comentarios