'La mayoría de las personas', no 'la mayoría de personas'

En expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto lo adecuado es mantener el artículo después de la preposición dela mayoría de las personas y no la mayoría de personas.
Sin embargo, se ha detectado que en expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto, como en «la mayoría de personas» o «un tercio de encuestados», se omite injustificadamente un artículo después de la preposición de, ya que lo apropiado es decir la mayoría de las personas y un tercio de los encuestados.
Así lo recoge la Nueva gramática de la lengua española, que recomienda que se diga, por ejemplo, «La mayoría de los partidos aboga por la reforma de la Constitución» o «Los robots nos robarán la mitad de las profesiones en quince años», en lugar de «La mayoría de partidos aboga por la reforma de la Constitución» y «Los robots nos robarán la mitad de profesiones en quince años».
Esto mismo es aplicable a casos similares con porcentajes, como «un 45 % de los trabajadores», y no «un 45 % de trabajadores».

Comentarios